domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"





Transcurría el año de 1988, aquí en la Ciudad de México, tan hermosa por sus tradiciones vernáculas. Año en el que me integré a mi Alma Mater, la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, en la carrera de Letras Hispánicas, la que culmino con éxito. Mi formación me ha permitido desarrollarme en distintos campos laborales. Era el año de 1995, cuando surge la propuesta para que inicie en el sendero de la Docencia del Nivel Medio Superior en el Estado de México, claro acepto dicha proposición, puesto que desde que cursaba el Nivel Básico, me gustaba jugar a la escuelita, siendo yo la profesora y otros niños mis alumnos y ya cuando cursaba el Nivel Medio, impartía cursos de regularización académica de Nivel Básico y Medio…actividad que me fascina. Una vez que me integro al Sistema Educativo del Estado de México ---prepotente existencia moral(fragmento de su Himno)--, participo en el proceso enseñanza—aprendizaje, hoy trabajando desde un enfoque de Competencias una propuesta pedagógica propia de la Reforma Integral Educativa de la Educación Media Superior, es una labor para mi loable e invaluable, humanística, ya que colaboro en la transmisión de conocimientos, como facilitador de medios de aprendizaje, y guía en la adquisición de valores y herramientas de trabajo académico y extraacadémico, en la formación integral de la ciudadana o ciudadano. Pero también, como docente soy una persona en constante formación, me gusta perfeccionar mis Capacidades y Competencias pedagógicas vía programas de actualización o a partir de la autoformación permanente porque tengo presente que El saber no ocupa lugar, prueba de ello es que me encuentro cursando la Especialidad.


Durante el tiempo que llevo en la Docencia que son… algunos años… hagan la cuenta…en el Campo Disciplinar de Lenguaje y Comunicación, he tenido la grata experiencia de difundir el trabajo realizado en clase, a través de certámenes, concursos, exposiciones, y a través de otras actividades o planos, con resultados trascendentes como ganar reconocimientos y premios a nivel Estatal, motivo de satisfacción, en mi quehacer Docente porque el discente vincula su formación académica con su contexto académico, personal, social, profesional y todos los demás entornos…


Por otra parte hay un hecho que me desagrada y es que existen alumnos que se integran a la preparatoria, sin los elementos básicos de una formación de Nivel Medio… ¿por qué?… si la formación en los niveles que anteceden a este, deben estar bien cimentada…¿qué hago? y entonces mi labor se vigoriza… actitud…positiva para nivelar tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario