domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes


Como parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento les comunico que los estudiantes que cursan las materias que imparto que son Lógica, Literatura y Contemporaneidad, presentan conocimientos empíricos con respecto a Internet, lo utilizan como un medio de comunicación internacional, e información, de consulta por intereses personales o trámites, de investigación sobre lo que les dejan de tarea; ésta última en ocasione se convierte en una copia de datos sobre temas, conceptos, soluciones, procesos… sin comprender lo que se copia. Así también, para obtener música, videos, fotos, como un espacio de redes sociales y de sociabilización, de intercambio de ideas, emociones, metas, novedades … Pero no saben por ejemplo técnicamente que connota el término Internet, además de la red de redes; desconocen las connotaciones de sus herramientas básicas, por ejemplo ---cito algunas--- hipertexto, hipervínculo o liga, por lo que, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, externo tales nociones con estrategias que involucren a la materia en curso y a Internet, establezco técnicas de lectura con el objetivo de que lean y comprendan el extracto que adquieren de Internet…
Y entonces considerando que Internet, proporciona en instantes infinidad de conocimientos, pensamientos, expresiones… formas de aprender, enseñar y hacer invenciones, sé que se pueden generar un universo de posibilidades para crear proyectos de intervención pedagógica, procesos de innovación como lo marca el modelo educativo de transformación académica orientado en competencias, destacando la aplicación del constructivismo, y el aprendizaje significativo… labor que llevamos y seguiremos llevando a cabo colaborativamente, mis educandos, y yo. Mediante estás acciones resulta productiva y notable, la EMS, útil en los contextos existentes…

2 comentarios:

  1. Atención, atención... mediante este espacio de comenterios

    APRECIABLE TUTOR

    Y

    COMPAÑEROS

    Cecilia, asimismo, David,

    los invito a leer mi trabajo y comentarlo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Arcelia.

    Lo importante es identificar como están utilizando o no los estudiantes los recursos provenientes de la red, partiendo de ello, podamos aprovechar esos intereses canalizandolos hacia estrategias de aprendizaje que trasciendan el mero consumo de información y que se conviertan en productores de la misma, haciendo realidad la filosofía del software libre.
    Saludos.

    ResponderEliminar