lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es indispensable centrar la educación en el aprendizaje, en la que el centro de atención sea el estudiante, que la enseñanza sea vista bajo estos principios y que no se descuide el valor de la energía de los estudiantes y de cada una de sus individualidades. Hacer hincapié en que el aprendizaje sea significativo y que todas las materias tengan interacción en los diversos contextos que enfrentarán los estudiantes en su vida cotidiana y en el mundo productivo. No existen moldes a los que todos se deban adecuar; cada personalidad tiene su propio estilo de aprendizaje y su particular forma de interpretar la realidad. La meta es aprender a aprender y utilizar el aprendizaje para ser seres emprendedores en los contextos de manera permanente a lo largo de la vida, pues cada instante del vivir es una oportunidad para mejorar y avanzar; siempre habrá algo nuevo que aprender y situaciones donde aplicar lo aprehendido.
Considerando que el aprendizaje es un proceso activo de construcción de significados ---desde la perspectiva constructivista relacionada con las competencias(que se logran en la acción)--- que moviliza saberes. Los modelos de movilización de diversos recursos cognitivos en una situación de acción, se desarrollan y estabilizan según la práctica. Los modelos se construyen de acuerdo a una formación de situaciones vivenciales renovadas y asociadas a una postura reflexiva sobre una acción. Basado en indicadores de desempeño. Esto situado dentro de la denominada Zona de Desarrollo Próximo. Con respecto al tiempo de enseñanza es variable ya que tiene en cuenta el ritmo personal del aprendizaje, es decir está centrado en necesidades individuales. Desde esta postura, entonces, ¿El aprendizaje no es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario