domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por Competencias


El enfoque por Competencias exhorta al ser humano a realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos que le den sentido a lo que realiza en cualquier nivel en que se encuentre y seguir descubriendo y desarrollando las potencialidades que le son propias, asimismo le permiten estar debidamente preparado para los diferentes movimientos de la sociedad y hasta para aportar lo propio y participar en el cambio de rumbo, que conduzca a logros mayores y a conciencias plenas, e impulsar la conciencia de los cambios incesantes de la sociedad.
Entonces si se reconocen las necesidades personales de desarrollo del estudiante, los requerimientos de la sociedad, las necesidades del sector productivo y la realidad de un mundo global y en permanente cambio, ---como lo hace la RIEMS--- las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por Competencias son el Constructivismo, Aprendizaje Significativo, Socio-Constructivismo. Porque la concepción Constructivista parte de la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva de cada estudiante, así él se implica en el aprendizaje, el cual resulta un Aprendizaje Significativo, al favorecer la existencia y permanencia de ciertas condiciones contextuales en el lugar y momento en que se produce la significación del aprendizaje, como el reconocimiento de los conocimientos previos y una disposición favorable hacia la búsqueda de un significado o sentido de lo que se aprende. El escenario que propicia la interacción social es el adecuado para la gestión, creación y construcción de los aprendizajes ---Socio-constructivismo---, que origina el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Ambas ideas de aprendizaje son parte medular del acto educativo…

2 comentarios:

  1. Arcelia.

    Muy clara su concepción, muy bien.Recuerde esta información para la fundamentación de su estrategia de intervención didáctica.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arcelia, gracias por invitarme a visitar tu blog, comparto tu opinión respecto a las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias, sin embargo, creo que todas las concepciones tienen algo que ver, desde el momento en que sirvieron de base para el surguimiento de nuevos enfoques, además en mayor o menor medida las seguimos aplicando, por ejemplo, el reforzamiento positivo y negativo del conductismo me ayuda en mi práctica en cuestión de disciplina, además que sigue siendo la base en muchos casos del sistema de calificaciones no crees?

    Nuevamente gracias por tu invitación y saludos.

    ResponderEliminar